Scroll Top
LUMBALGIA

La lumbalgia puede aparecer de forma repentina o progresiva y tener un carácter agudo (normalmente suele remitir por completo en 2 semanas aproximadamente) o crónico (cuando supera los tres meses de duración).

En cualquiera de los dos casos, las sensaciones que describen nuestros pacientes son, entre otras (puede que coincidas con ellos en una o varias):

PRINCIPALES

SÍNTOMAS

  • Un dolor en la parte baja de la espalda –entre el margen de las costillas y el glúteo–, cuya magnitud varía en función del caso y del momento: desde un pinchazo o una simple molestia hasta paralizarse por la intensidad.
  • A veces ese dolor irradia a la pierna. Otras no.
  • Sensación de presión y/o quemazón en la zona.
  • Debilidad muscular.
  • Estar limitados a la hora de realizar movimientos básicos que antes hacían sin dificultad (caminar, realizar ejercicio, acarrear pesos, adoptar determinadas posturas como estar tumbado y sentado o permanecer tiempo de pie, empeoramiento en la destreza manual durante el desempeño de su trabajo, etc.).
  • Mucha, mucha preocupación, que toma la forma de lo que en IN-FISIO llamamos familiarmente “Y-SIs”: “¿Y si me tengo que pedir la baja?”, “¿Y si ya no puedo levantar a mis nietos?”, “¿Y si tengo que estar dependiendo de mi mujer para levantarme del sillón?”… “¿Y si me quedo así para siempre?”.
Parte de nuestro trabajo consiste en disipar esos “Y-SIs” para que te concentres en tu recuperación. Y, por ello…
¿Cuándo deberías acudir al especialista?
Cuando veas que el dolor o la molestia empieza a condicionar tu día a día, es decir, cuando notes que evitas hacer movimientos o tareas que antes realizabas sin problemas.
 
Al acudir al fisioterapeuta, él o ella podrá evaluar tu situación particular y hacer un diagnóstico preciso que permitirá:
1.
DESCARTAR
Descartar una causa grave o potencialmente grave, en cuyo caso derivamos siempre a un médico.
2.
ORIENTAR

Orientarte en tu dolor: por qué ocurre, qué puedes hacer para minimizarlo, resolver cualquier duda que tengas…

3.
RECUPERAR

Fundamental: intervenir y establecer un tratamiento que impida que tu caso se cronifique.

TRATAMIENTO
INFISIO

No hay dos pacientes iguales y no hay dos tratamientos iguales. Es por esto que la evaluación inicial resulta crucial: en ella convertimos en protagonista a tu dolor, haciéndote preguntas para que éste nos explique por qué se está manifestando.

A partir de aquí trabajaremos juntos en dos sentidos:

ALIVIAR LA SINTOMATOLOGÍA
CURAR Y PREVENIR

TÉCNICAS CONTRA LA

LUMBALGIA
TERMOTERAPIA
La aplicación de calor nos permite ir preparando la zona antes de nuestra intervención (MÁS INFORMACIÓN).
Electroterapia y neuromodulación
Una de las técnicas menos invasivas y más seguras, y que han demostrado excelentes resultados en el tratamiento de diversas dolencias (MÁS INFORMACIÓN).
Ejercicio
¡Ejercicio! Solemos caer en el error de inmovilizar la zona, pero cuanto antes realicemos una serie de movimientos terapéuticos evitaremos la rigidez que el dolor desencadena (MÁS INFORMACIÓN).
TERAPIA MANUAL Y MASOTERAPIA
La manipulación de las zonas afectadas no sólo se limita a masajearlas, sino a movilizarlas y ejercitarlas (MÁS INFORMACIÓN).
PUNCIÓN SECA
Una terapia relativamente novedosa que nos permite reducir la tensión y el dolor al actuar sobre el músculo y el sistema nerviso (MÁS INFORMACIÓN).
Para que los resultados sean incluso más rápidos necesitamos que pongas de tu parte: te daremos una serie de recomendaciones para que integres en tu día a día. Y no. No siempre te pediremos que hagas natación o pilates 😉 (guiño a esos pacientes que nos llegan hartos de que siempre les receten el “binomio milagroso”).

 

¿podemos AYUDARTE?

Preferencias
Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir y mejorar tu experiencia de navegación, y realizar análisis estadísticos relacionados con las preferencias de los visitantes, siempre de forma agregada (contenidos que les resultan más útiles, problemas que puedan encontrar durante su navegación, etc.).

Puedes consultar nuestra política de transparencia al respecto en los dos enlaces que figuran en la base de este mensaje ("AVISO LEGAL" y "POLÍTICA DE COOKIES").